Translate

jueves, 5 de marzo de 2015

Prevención y control de la trata por medio de la tecnología

Según la USC en 2011, la trata de personas ya no es únicamente cara a cara entre la víctima y el traficante, si no que esta va mucho mas allá utilizando redes sociales y paginas web de anuncios clasificados. Un ejemplo de estos sitios web es craigslist, el cual promueve la publicidad de anuncios de todo tipo sin ningún costo ni requerimiento especifico, escenario ideal para anunciar y cerrar tratos de trafico de personas. Dada esta situación, la USC en el mismo informe propone una serie de 5 pasos necesarios para combatir el trafico de personas online con su misma metodología tecnológica. 

Los elementos a considerar  para prevenir, controlar y castigar este tipo de trafico de personas según la USC son textualmente:

"1) Los beneficiados de cualquier intervención tecnológica deben ser las víctimas y sobrevivientes de la trata de personas.
En el proceso de diseño tecnológico e implementación, las decisiones deben basarse en una única pregunta: ¿En que forma el uso de tecnología va a maximizar los beneficios y minimizar los daños a las víctimas y sobrevivientes de la trata?
Los desarrolladores y usuarios de herramientas para combatir la trata deberán examinar los riesgos inherentes que surgen al aplicar tecnología a problemas sociales complejos. Mientras los beneficios pueden parecer claros en un principio, se debe consultar con expertos para evaluar si las herramientas podrían causar daños no esperados.

2) La implementación efectiva de tecnologías anti-traficantes requiere de cooperación entre actores gubernamentales, no-gubernamentales y del sector privado, compartiendo información y comunicándose de forma coordinada.
Las intervenciones tecnológicas en esfuerzos para combatir la trata de personas requiere colaboración entre sectores. Combatir la trata en línea en particular, necesita la coordinación de esfuerzos para evitar ineficiencias, tales como cuando la tecnología propuesta está siendo utilizada por otra organización o cuando una tecnología existente puede ser fácilmente adaptada para aportar al combate de la trata. El sector privado, la academia, y la comunidad tecnológica pueden ser recursos valiosos en la creación de innovaciones creativas que pueden ser acondicionadas para combatir la trata de personas, incluyendo tecnologías para facilitar el intercambio de información.

3) Empresas privadas de tecnología deberían reconocer que sus servicios y redes están siendo explotados por traficantes y deberían tomar acciones para innovar y desarrollar iniciativas en contra de la trata a través de sus tecnologías y políticas.
Los sitios de redes sociales, los sitios de clasificados en línea y las empresas de tecnología ofrecen servicios de Internet que los criminales están utilizando para facilitar la trata de personas a nivel domestico e internacional. Estas empresas deberían considerar su responsabilidad social y asumir un papel activo en el combate de la trata en sus sitios. Ya sea por medio de prácticas tales como establecer códigos de comportamiento a nivel de industria o con el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras, el sector privado puede influir considerablemente en los esfuerzos por combatir la trata de personas.

4) La participación continua es necesaria para asegurar que las herramientas sean diseñadas con el usuario en mente y actualizadas para responder a los cambios en la tecnología y la trata.
Un diseño con el usuario en mente debería mejorar la funcionalidad y facilidad de uso al enfocarse en las necesidades particulares de los usuarios de tecnologías para el combate de la trata de personas. Las autoridades judiciales, ONGs, proveedores de servicios y el público tienen necesidades particulares basadas en su conocimiento práctico de la tecnología, clase social, lenguaje, entre otros factores.
Además, la intervención tecnológica debe contar con el apoyo de individuos comprometidos con el sostenimiento de la tecnología en el tiempo. Tanto actores gubernamentales, como no gubernamentales pueden jugar un papel en ofrecer conocimiento y apoyo en el desarrollo de innovaciones para combatir la trata de personas.

5) Las intervenciones tecnológicas deberán considerar el rango de derechos humanos potencialmente afectados por el uso de tecnologías avanzadas.
Las tecnologías utilizadas en esfuerzos para combatir la trata de personas deberán ser cuidadosamente diseñadas para evitar invadir imprudentemente los derechos fundamentales, tales como la privacidad, la seguridad y la libertad de expresión. Los desarrolladores y usuarios de las tecnologías deberán reflexionar sobre el rango de derechos que pueden verse afectados por actividades de recolección de información, y deberán tener cuidado de reducir el número de falsos positivos asociados con el monitoreo y rastreo."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario