Translate

miércoles, 4 de marzo de 2015

Investigación en Dialogo

Si me preguntaran los elementos básicos para lograr resolver conflictos similares a la trata de personas, mi respuesta seria básicamente el tejido de la sociedad civil (refiriéndome con esto a la sociedad en si y sus relaciones entre partes). Es cierto que los gobiernos son estrictamente los responsables de solucionar conflictos sociales, pero alguna vez escuche que un repostero no puede hacer un pastel delicioso con materia prima podrida, y algo así para con nuestro país. En Mexico nos parece mas fácil quejarnos del mal funcionamiento del gobierno que tomar cartas en el asunto y aceptar nuestra responsabilidad como "materia prima"

Especialmente en el tema de la trata de personas que, ojo, no es un problema exclusivo de Mexico aunque si afecta a nuestro país directamente, debe existir un liderazgo que se interese en el problema y busque maneras reales de detenerlo. Este liderazgo puede no encontrarse en el gobierno únicamente, de hecho existe uno o varios líderes por cada grupo minoritario, congregación eclesiástica, asociación civil, etc. El chiste es que todos los líderes trabajen en conjunto para mover a la parte de la población que lideran hacia un mejor futuro y una sociedad sana, lograda por medio de la acción publica y la participación en temas de interés común. 

En el blog de mi compañera Daniela Odriozola, ella habla sobre asertividad de manera explicita. Me llamo la atención que habla sobre líderes, concepto clave en su carrera, ya que mi tema se relaciona con el liderazgo que implica resolver o por lo menos involucrarse en un problema tan delicado como es la trata de personas. 

"No existe un líder que no sea asertivo. Generalmente las personas asertivas tienden a tomar decisiones y guiar a otros de manera mucho más sencilla que quienes no cuentan con este rasgo." Recuperado de Daniela Odriozola 2015
Que pasa con la innovación hoy en día? La innovación, especialmente tecnológica, crea líderes que no necesariamente tienen mucho dinero o son jefes de algún grupo. Los lideres de hoy en día comúnmente se encuentran en las redes sociales, y ellos tienen la capacidad de mover masas de forma impresionante. Si prestamos atención, vamos a darnos cuenta de que las redes sociales influyen en todos los temas que pueden investigarse hoy en día porque son parte de la vida diaria por ejemplo, como mi compañera Aurora dice en su blog, 

"La publicidad de boca en boca es la más deseada por todas las marcas, que marca no se siente orgullosa de contar con miles de amigos en Facebook, miles de seguidores en Instagram y mejor aún, ser Trending Topic. Las redes sociales son la mejo publicidad de "boca en boca" que puede existir." Recuperado de Aurora 2015

Es por eso que, como las marcas necesitan de esta publicidad directa entre la sociedad, los problemas sociales también. Un buen líder hoy en día debe ser líder directo con sus liderados. Ya no es como antes que los periódicos, revistas y demás tipos de publicaciones actuaban como intermediarios entre la realidad y el conocimiento del publico, hoy en día, si deseamos saber algo sobre alguien tenemos acceso a descubrirlo directamente en su pagina persona, y es por esto que un líder que domine redes sociales puede crear vínculos mucho mas estrechos con otros líderes, expresar sus preocupaciones y las de su gente y lograr soluciones conjuntas que beneficien a toda la comunidad. 

En el tema de trata de personas funciona de la misma forma. Muchos grupos que cuentan con un gran poder de movilizar masas se interesarían mucho en resolver este tipo de situaciones, pero su enfoque es distinto y no tienen a nadie que les informe sobre lo que esta pasando. Esa es la importancia de los líderes que participan en las redes sociales. No se puede exigir apoyo de alguien que no sabe que lo necesitas. Debemos utilizar la innovación tecnológica como un medio de transporte para lograr nuestras metas y ser la voz de los que no tienen voz. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario