Translate

jueves, 26 de febrero de 2015

Congreso Acción Publica, Duncan Wood.

El día de hoy, jueves 26 de febrero de 2015, el departamento de Ciencia Política y relaciones Internacionales de la UDLAP realizo un congreso de participación estudiantil. Yo, como estudiante de la segunda carrera que mencione, asistí a este. Con toda la flojera de la vida, puse mi despertador media hora antes de lo normal, muchísimo considerando que ayer me dormí una hora mas tarde de lo habitual, restando en total una hora y media de sueño a la vida de Ana Pandal. Me arregle para llegar temprano a la inscripción del congreso. 

Después de la inauguración, llevada a cabo por Juan Antonio LeClerq y el embajador Raphael Steger,  dieron inicio a la conferencia magistral post inaugural, impartida por Duncan Wood, uno de los hombres mas guapos y mejor vestidos que me ha tocado ver en toda mi vida. Duncan Wood dirige el instituto de Mexico en el Wilson center. Una persona increíble. Nos contó, con el mejor español que un Ingles puede tener, todo sobre el día a día de un verdadero diplomático. Nos explico la relación entre Mexico y EUA enfatizando que no es verdad que EUA domina a Mexico, cosa que como mexicanos nos viene muy bien al orgullo. Wood nos afirmo que somos tan dependientes de ellos (Los estadounidenses) como ellos lo son de nosotros. Se acerco de manera considerable a nosotros como estudiantes y principalmente como mexicanos con el uso de palabras como "wey", "encabronar" y
"chingon", que nos dieron la pauta de que era alguien en quien podíamos confiar porque entendía el contexto mexicano a la perfección. En su opinión, Mexico no es un estado fallido, afirmación que difiere totalmente de lo que yo creo, pero al mismo tiempo, viniendo de un experto me llena de esperanza. 

Para mi Mexico si es un estado fallido, en el que la autoridad oficial no se respeta y por su puesto no se hace respetar mas que por medio de la violencia. En el Mexico sobre el que oigo día a día en las noticias, el dinero manda. En el Mexico que percibo con la gente que conozco, con la señora que trabaja en la limpieza de mi casa, con las cuentas bancarias llenas de deudas que tiene mi familia, en ese Mexico el estado fallo. Fallo y de manera rotunda, porque prometio ser quien no fue, porque privilegio a los que ya estaban suficientemente privilegiados, porque compro casas blancas y porque permitió la desaparición de 43 jóvenes con sueños igual de importantes que los míos. 

Pero en el Mexico de un experto, que realmente domina todos los temas sobre los que habla como es Duncan Wood, en Mexico hay esperanza. Para el, el fallo mexicano es colectivo y no solamente gubernamental. Para Wood, mientras existan personas como yo, tan desilusionadas y al mismo tiempo tan dispuestas a hacer algo por cambiar nuestra situación, el estado no fallo completamente. Según nos comento en la mañana del día de hoy, el estado somos todos. Es cierto que esto nos devuelve la responsabilidad que le habíamos entregado completamente a nuestro gobierno, pero también nos otorga el poder de saber que nuestra intención vale, y vale muchísimo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario