Translate

jueves, 2 de abril de 2015

ARG. 1


¿Qué impide que en México se implemente el modelo suco contra la prostitución (penalización del cliente y apoyo a las prostitutas)?
En Suecia el gobierno no estaba realmente involucrado en la trata de personas como lo esta en gobierno Mexicano, salvo uno que otro funcionario publico, el gobierno en general no recibía ningún beneficio de este negocio.  En Suecia la prostitución se trataba de los tratantes y los clientes, la gente que realmente ejercía la prostitución generalmente estaba obligada por su tratante, y no tenia los recursos suficientes para liberarse de el oficio, ya sean económicos o de seguridad.
Es por esto que, en 1999 que se implemento el modelo sueco contra la prostitución que proponía castigar al cliente, y despenalizar a las prostitutas e incluso apoyarlas en la búsqueda de un nuevo trabajo, seguridad social y un sistema judicial que las protegiera realmente, funciono perfectamente y con la capacitación necesaria los policías entendían la gravedad de la situación, por lo que lograron identificar a los clientes para someterlos a esta nueva ley. Sin clientes, no hay vendedores y sin vendedores no tiene porque haber producto.
En México el tema de la prostitución es absolutamente distinto a Suecia. En este país el gobierno esta involucrado directamente con el tema, funcionarios públicos fungen como clientes y también como tratantes, o como protectores de ambos. El narcotráfico también es un factor que dificulta la penalización del cliente, ya que es un negocio absolutamente lucrativo cuyo fin desplomaría parte de la economía de varios grupos de crimen organizado, incluyendo al famoso “narco”.
La penalización del cliente reduciría la prostitución y con ella la trata de personas drásticamente, pero no es viable por el impacto que esta tendría en la economía nacional. Tampoco es la solución a la trata de personas en el país ya que México es un país con mucho consumo de prostitución, pero con mucha mas exportación. En zonas como Tlaxcala, se administran a lasprostitutas de muchas partes del mundo, obviamente incluyendo a las mexicanas, y se dividen en las que se quedan dentro del país y las que se van, que son la mayoría. Es por estas razones que el modelo sueco no tendría el mismo impacto, por no decir que es imposible en México. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario