Translate

jueves, 16 de abril de 2015

ARG. 2

¿Por qué los intentos para disminuir la prostitución en México no han dado frutos?
En México se pisan muchos callos al tratar este problema. Definitivamente tienen que pasar muchas cosas antes de que el modelo suizo pueda implementarse totalmente. Estos cambios dependen en parte del gobierno, en parte de la sociedad y también del tiempo. Debe pasar mucho tiempo y deben cambiar muchas cosas para que México este preparado para una legislación así.
Muchas iniciativas privadas han querido hacer algo para disminuir la prostitución y atender a las victimas, es decir, a las prostitutas. Pero ¿qué pasa con estas iniciativas? No hay dinero que alcance. Pocas personas del sector privado tienen el interés y los recursos suficientes para mantener una campana en contra de la prostitución y para atender a las victimas de esta en la forma que necesitan. Por eso todos estos proyectos inician bien pero terminan pronto.
¿Qué pasa con el sector publico? Este, supuestamente, debe de servir a una mayoría de la población antes de preocuparse por las mayorías. En mi opinión hoy en día no se cumplen ninguna de las dos, pero en eso se resguarda este sector cuando es cuestionado sobre estas iniciativas.
"Desde el punto de vista de los derechos humanos, es necesaria una intervención que esté regida por una visión de conjunto coherente y desprejuiciada. (...) Debemos de evitar que la labor en cuestión se ejerza en un contexto de explotación u otro tipo de violaciones de derechos humanos", dijo la senadora Mónica Arriola en 2014 para CNN, cuando presento su iniciativa de la inclusión de la prostitución en el articulo del trabajo como un oficio que requiere regulación. Esta iniciativa podría haber sido un avance respecto al tema, pero no se concreto nada y la prostitución sigue siento ilegal en el sentido de no ser un delito, pero tampoco estar reconocida como un oficio.

El punto es que la propuesta no paso, y eso habla de la poca importancia que se le da en México a estos temas, principalmente en el sector publico. Los intentos para disminuir y controlar la trata no dan frutos porque los que tienen la capacidad de resolverlo, no son victimas y las victimas no tienen la capacidad de resolverlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario